El tiempo en Sudáfrica: ¿cuál es el mejor momento para visitarla?
El tiempo en Sudáfrica en la playa

El tiempo en Sudáfrica es bastante parecido al nuestro. Gran parte del país tiene clima mediterráneo u oceánico, si bien en el interior hay un clima más subtropical. Sin embargo, una de sus mayores curiosidades es que sus dos principales atractivos turísticos tienen justo el clima contrario.

Estamos hablando, por supuesto, del Parque Nacional Kruger y Ciudad del Cabo. La mejor época para visitar el Parque Kruger es el invierno austral, el momento en el que hay menos lluvias y las temperaturas son menos asfixiantes.

Sin embargo, en Ciudad del Cabo, al tener un clima mediterráneo similar al nuestro, la mejor época es en el verano austral y las lluvias se dan durante el invierno.

Aun así, aún recorriendo el país en época de lluvias, Sudáfrica no es un país tan lluvioso como otros lugares del mundo y se puede visitar perfectamente sin problemas.

Realmente el tiempo en Sudáfrica es agradable durante todo el año, convirtiéndose en un destino apto para cualquier momento.

Las estaciones en Sudáfrica

Estaciones en Sudáfrica

Según la zona donde vayamos de Sudáfrica, nos encontraremos zonas con las cuatro estaciones o solo con dos: una seca y otra húmeda.

Una cosa importante que tenemos que tener en cuenta es que Sudáfrica está en el hemisferio sur y, por tanto, sus estaciones son las opuestas a las del hemisferio norte.

  • Invierno en Sudáfrica: 21 de junio a 22 de septiembre
  • Primavera en Sudáfrica: 23 de septiembre a 22 de diciembre
  • Verano en Sudáfrica: 23 de diciembre a 20 de marzo
  • Otoño en Sudáfrica: 21 de marzo a 20 de junio

Estas cuatro estaciones solo están bien definidas en la costa sudáfricana. En la misma, además, las temperaturas están suavizadas por la influencia del océano, el Atlántico en la parte occidental y el Índico en la oriental. Sin embargo, en la parte del Índico las estaciones pueden llegar a desaparecer como en el caso de Porth Elizabeth.

En las zonas del interior y el este, al estar más cerca del Trópico las estaciones comienzan a desvanecerse y hablamos de dos etapas diferenciadas: la estación seca o invernal, correspondiente al otoño e invierno austral, y la estación húmeda o verano correspondiente a primavera y verano.

Aunque se diferencie en dos periodos importantes, hay pequeños matices entre las etapas de primavera-verano y de otoño-invierno, por lo que también podemos notar los efectos de las estaciones en dichas zonas.

El tiempo en el Parque Nacional Kruger

Leona en el parque Kruger

El tiempo en el Parque Kruger suele ser el motivo por el que se eligen las fechas del viajes. Además, para las personas que vamos desde el hemisferio norte tiene la ventaja que suele coincidir con nuestra época de vacaciones de verano.

Dentro de la temporada seca, que va de abril a octubre, son los meses de mayo a septiembre los más interesantes. La razón es que es cuando hay un menor número de precipitaciones y el parque está más seco. Al estar más seco, se reducen las fuentes de agua y hace más fácil ver a los animales cuando van a beber agua.

Tiempo en el Parque Kruger

Hacer un safari en el Kruger es una de las cosas que ver en Sudáfrica completamente imprescindibles para los amantes de los animales. Leones, jirafas, leopardos, elefantes o rinocerontes, entre otros animales, son fáciles de ver durante esta época.

Esto no quiere decir que si vamos en la estación húmeda no podamos ver a dichos animales, especialmente a los más grandes. Sin embargo, los más esquivos como los leopardos o los rinocerontes serán más complicados de encontrar.

Aun así, ningún safari puede garantizar de antemano ver las especies de animales que queramos. Viven libremente en la sábana y no siempre vuelven a los mismos lugares, aunque si vamos con un guía especializado las posibilidades se multiplican ya que sí que suelen mantener ciertos patrones.

¿Cuándo ir a Ciudad del Cabo?

Waterfront de Ciudad del Cabo

El clima de Ciudad del Cabo es opuesto al resto del tiempo en Sudáfrica. Con un clima mediterráneo, Ciudad del Cabo se caracteriza por veranos secos e inviernos húmedos. También durante parte del otoño y la primavera suele haber algunas precipitaciones.

Aun así, ni siquiera en los meses más lluviosos, junio, julio y agosto, por ese orden, las precipitaciones llegan a alcanzar los 100mm, sino que se quedan en 93, 82 y 77 respectivamente. Esto quiere decir que una visita a Ciudad del Cabo se puede llevar perfectamente también durante el invierno.

tiempo en sudáfrica ciudad del cabo

Más información: Ciudad del Cabo: 10 cosas que no te puedes perder

Para ello solo necesitaremos un chubasquero y algo de ropa de abrigo, ya que las temperaturas mínimas pueden estar alrededor de los 7 grados a primera hora de la mañana.

En caso de hacer un Fly & Drive en Sudáfrica por la zona de Ciudad del Cabo y no ir al Parque Kruger u a otras zonas del país si que merece la pena ir en el verano austral.

Tendremos menos lluvia y podremos hacer mejor las diferentes excursiones habituales en la zona como Gansbaai para nada con tiburones, Cape Point o la playa de Boulders con sus divertidos pingüinos africanos.

El clima de Johannesburgo

Johannesburgo

En cuanto al tiempo de Johannesburgo es bastante diferente al de las otras zonas de Sudáfrica debido a la altitud de la ciudad. Construida a 1500 metros sobre el nivel del mar, estamos ante una ciudad de clima subtropical de alta montaña.

La altitud hace que las temperaturas mínimas sean más bajas de los habitual en un clima subtropical. En junio y julio la mínima media es de 4º, por lo que debemos llevar ropa de abrigo si vamos a pasar por la ciudad.

tiempo johannesburgo

Aun así, estamos ante una ciudad con dos estaciones diferenciadas, seca y húmeda, correspondientes al invierno y al verano austral respectivamente. Para visitar Johannesburgo, a pesar de las bajas temperaturas, los meses de mayo a septiembre son los más recomendables por las escasas posibilidades de lluvia.

Además, debido a la gran cantidad de árboles que tiene Johannesburgo, más de seis millones, se considera que tiene el bosque hecho por los humanos más grande del mundo.

En Pretoria, situada a unos pocos kilómetros al norte de Johannesburgo, el tiempo es similar. Situada a 1.300 metros sobre el nivel de mar, incluso cuenta con mínimas ligeramente más bajadas (4º) durante los meses de junio y julio.

El tiempo en Durban

Vista de Durban Sudáfrica

Durban, la ciudad de los surfistas y el curry, también tiene un clima subtropical pese a estar en la costa. La razón es que se sitúa mucho más al este (y al norte) que Ciudad del Cabo o Porth Elizabeth.

La tercera ciudad en población del país tras Johannesburgo y Ciudad del Cabo es también la que cuenta con el tiempo más agradable durante todo el año. Vayamos en la época que vayamos tendremos temperaturas suaves y agradables.

Tiempo en Durban

Las temperaturas, de hecho, varían entre los 14 grados de mínima de los meses de invierno y los 27 de verano con solo unos 6 o 7 grados de oscilación diarios entre mínimas y máximas.

Además, la temperatura del agua suele ser agradable durante casi todo el año haciendo que el baño sea muy apetecible en sus múltiples playas. Por ello, la ciudad de Durban se ha convertido en el principal destino de surf del sur de África.

Las lluvias se pueden producir durante todo el año, con una estación seca correspondiente con el invierno pero menos seca que en el Parque Kruger o Johannesburgo por la influencia del océano. Durante la estación húmeda o verano hay lluvias bastante constantes.

¿Cuando ir a Port Elizabeth?

Playa de Porth Elizabeth

Por último, el clima de Port Elizabeth es uno de los más curiosos que podemos ver en toda Sudáfrica. Con solo 5 grados de diferencia entre el invierno y verano, se caracteriza por no contar con una estación húmeda y una estación seca.

Esta ciudad, también conocida por sus vientos y playas, siendo el otro gran destino de surf junto a Durban, cuenta con muy pocas lluvias durante todo el año. Marzo y octubre con 30 mm son los dos meses más lluviosos, una cantidad ínfima. De hecho, los días de lluvia por mes están entre 5 y 7.

Clima en Port Elizabeth

Por ello, Porth Elizabeth es una ciudad perfecta para visitar en cualquier momento del año. Tanto por las temperaturas, con máximas entre 20 y 25º, como por la escasez de lluvias, aunque el invierno es ligeramente más lluvioso que el verano debido a la influencia del clima mediterráneo de la cercana Ciudad del Cabo.

Actualmente no es demasiado popular, aunque en sus cercanías se sitúa el Addo Elephant National Park, uno de los parques nacionales más interesantes de Sudáfrica y que mejor tiempo ofrece durante todo el año.

Otros lugares de Sudáfrica que puede ser interesante visitar es el Parque del Humedal de iSimangaliso, al este y el Parque Tranfronterizo de Kgaladi, en la parte sudafricana del Kalahari. Como en el caso del Parque Kruger, en ambos cuentan con una estación seca más recomendada para visitarlo y disfrutar del mejor tiempo en Sudáfrica.

Si quieres hacer un viaje a Sudáfrica echa un vistazo a nuestros programas. También hacemos programas personalizados según tus gustos. Dinos que es lo que te interesa ver y lo preparamos para ti. Contacta aquí con nosotros y nos ponemos manos a la obra.