Mini guía de Perú
viajes beagle mini guia de peru

En esta mini guía de Perú, nuestra compañera Eulalia nos lleva de la mano de este interesantísimo país. Lleno de contrastes y que sin duda enamora.

COMO LLEGAR

Los vuelos internacionales solo llegan a través de Lima. En estos momentos las compañías que tienen vuelos directos a Lima son: Iberia, Lan y Air Europa desde Madrid. Desde Barcelona solo está Lan. Por supuesto siempre está la opción de llegar haciendo escala, pero lo ideal es hacerlo directo, ya que la diferencia de precio no es significativa, generalmente.

viajes beagle vuelos directos lima

LIMA

La ciudad de Lima vive casi permanentemente cubierta de nubes, que traen los vientos del Pacífico. En su centro histórico está la plaza de armas, la catedral, algunas casas con una arquitectura digna de admirar, algunos museos… Aunque para el alojamiento es más tranquila y segura la zona de Miraflores. Aquí se puede pasear por el parque Kennedy, salir a cenar y disfrutar de un trago  en el mítico bar Haiti. ¡Advertencia!, mucho ojito con el Pisco Sour, que luego tenemos una ruta de altura, ¡y nos puede pasar factura!.

AREQUIPA Y COLCA

Desde Lima, el recorrido típico es lo que llaman “la ruta del gringo”. Se coge el vuelo a Arequipa, una bonita ciudad dominada por los volcanes, el más famoso es el Misti. Una de las visitas imprescindibles es el Monasterio de Santa Catalina, una auténtica ciudad dentro de la ciudad. Hay que intentar evitar que coincida con el domingo por la tarde.

viajes beagle monasterio peru
Montasterio Santa Catalina

Continuamos con el minibus camino del Valle del Colca. Empezamos a saber lo que es el “soroche” o “mal de altura” ya que pasamos por algunos puntos realmente altos. Aquí tenéis algunos consejos para evitar el mal de altura.

Los hoteles en Colca están situados principalmente en la población de Chivay. Una de las actividades que hay que hacer “obligatoriamente” es darse un baño relajante en las aguas termales. Hay algunas dentro de los hoteles de más categoría, pero para bolsillos más modestos, también los hay públicos con una entrada muy barata.

Por la mañana uno debe levantarse temprano para ir al final del cañón para contemplar el famoso condor. Salen a una hora concreta, se dice que es porque es cuando el aire cambia de temperatura.

PUNO

Seguimos con la mini guía de Perú y volvemos a Chivay y desde allí al Lago Titicaca. El trayecto tiene un paisaje impresionante, con cielos de un azul brillante, las montañas casi moradas, sin árboles ni casi civilización. El alojamiento es en Puno, aunque la ciudad principal es Juliaca.

viajes beagle uros taquiles
Islas de Uros y Taquiles

Es una visita que hay que hacer por lo famoso del lugar, aunque no es el lugar que más me gustó de la ruta. Es una visita de día completo con una lancha por el lago y se visita principalmente las islas de Uros y Taquile. Esta última es una isla grande, donde se hace una parada y donde es muy típico que los hombres vayan tejiendo por la calle. Las Uros son islas artificiales construidas con totora de forma espectacular.

Este es, además, el punto de mayor altitud del viaje, unos 3.800 m. La verdad es que ya a esa altura te cuesta moverte y hasta pensar, jeje.

CUZCO

Continuamos en bus turístico a Cuzco, con algunas paradas muy interesantes, como Raqchi, con almuerzo y guía incluido.

En Cuzco merece la pena tener 2 días completos. Uno de ellos para hacer las visitas imprescindibles, y el otro para poder pasear tranquilamente a tu aire. La ciudad es una maravilla, con grandes casonas coloniales, mezclado con ruinas incas, con plazas porticadas, mercados llenos de color… y a las afueras se visitas las ruinas de Sacsayhuaman, también llamadas coloquialmente sexiwoman, desde luego con ese apelativo, no se te olvida fácilmente.

Desde cuzco se visita el Valle Sagrado. Maras y Morey, que son unas visitas muy interesantes. Un antiguo laboratorio de cultivo y un mercado, que además si tienes suerte y pillas el de abastos (el de verdad, no el de los gringos) es una maravilla. Mejor evitar el domingo, que está todo cerrado.

Y viene el plato fuerte del viaje y de esta mini guía de Perú, el Machu Picchu. Desde Ollantaytambo se sube en tren a Aguas Calientes. La verdad es que no es tren cualquiera, es un tren de lujo. La zona de hoteles está abajo, en Aguas Calientes, (que es una zona plenamente turística) y desde allí se sube al Machu Picchu.

viajes beagle machu picchu
Machu Picchu

La novedad los últimos años es que se han hecho 2 turnos de subida para evitar aglomeraciones, de 6:00 a 12:00 y de 12:00 a 17:00. Hay un truco para alargar la estancia, su contratas entradas para visitar el machupichu (que es en realidad en nombre de la montaña desde la que, para que nos entendamos, se hacen las fotos) tienes 4 horas extra. Y si contratas Huaynapichu (el monte que hay al fondo de la foto) tienes 3 horas extra. Este último no es apto para personas con vértigo.

OTRAS VISITAS EN PERÚ

No podemos terminar esta mini guía de Perú sin destacar otras zonas que merece la pena visitar si se dispone de tiempo y/o presupuesto: Puerto Maldonado, si quieres descubrir la selva peruana desde un lodge con diversas actividades en la naturaleza, Iquitos centro del Amazonas peruano, Trujillo y Chiclayo, la cordillera blanca

Ica y Paracas. Desde Lima en autobús son unas 4 horas hasta Paracas. Aquí es muy divertido ir a las dunas con el 4×4 y luego hacer descenso de por la arena en una especie de planchas de madera. Importante, ¡cerrar la boca en la bajada!. También se visita el museo, que alberga unos restos arqueológicos y momias impresionantes.

Isla Ballestas, unas pequeñas galápagos. Uno de los grandes descubrimientos, no esperaba mucho de estas islas pero encontré una fauna y flora espectacular. Ahí pude ver muchísimos animales: focas, leones marinos, todo tipo de párajos y guanos (que apestan…), etc.

Y, no podemos olvidarnos de las famosas líneas de Nazca. La mejor forma de poder contemplar todas las formas bien es desde una avioneta. El sobrevuelo de las líneas de Nazca es una de las visitas estrella de Perú. No es económico, pero creemos que bien merece la pena hacerlo al menos una vez en la vida.

Bueno, hasta aquí nuestra mini guía de Perú. Esperamos que te haya parecido interesante, y te dejamos enlazados algunos de nuestros viajes a Perú. Estamos en constante renovación de la web, así que si no encuentras la ruta que tienes en menta, contáctanos y te la preparamos según tus preferencias.