10 motivos para viajar a Brasil, el destino de moda
Viajar a Brasil a Río de Janeiro

Cada vez más personas se animan a viajar a Brasil, uno de los destinos más en auge de la última década. La hospitalidad de sus habitantes, sus playas paradísicas y selvas inhóspitas, su ritmo y su gastronomía, todo se une para crear un destino perfecto, apto para los amantes de la cultura, la naturaleza, la fiesta o la aventura.

Brasil es el país más grande de Sudamérica y su diversidad es increíble. Es imposible ver todo Brasil en un único viaje y, quizá, eso es lo más doloroso de elegirlo como destino. Tendrás que seleccionar entre miles de lugares espectáculares.

Aun así, teniendo entre 10 días y 2 semanas podemos elegir entre distintos programas de viaje que nos llevarán a algunos de los lugares más destacados. Y recuerda que en Viajes Beagle también te hacemos viajes a medida.

Pero, basta de introducción, vamos a explicarte los 10 motivos por los que consideramos que deberías plantearte Brasil para tu próximo viaje.

1. Un clima agradable durante todo el año

La línea del ecuador atraviesa Brasil y hace que el país tenga una temperatura agradable durante todo el año. El clima en Brasil hace que se vaya a la playa todo el año, siempre que la lluvia lo permita.

Playa de Brasil

Solo en la zona más al sur, cerca de la frontera con Argentina, puede hacer algo de frío durante el invierno austral (los meses de junio, julio y agosto). En Porto Alegre, la capital de Rio Grande del Sur, las temperaturas pueden bajar hasta los 10 grados en invierno y en la zona del Iguazú se pueden alcanzar los 13.

Por ello, si viajamos a esta zona del sur si que necesitaremos algo de abrigo para las noches. Sin embargo, en Río de Janeiro (30-20ºC), Sao Paulo (30-15ºC), Salvador (30-21ºC) o el Amazonas (32-23ºC), por ejemplo, las temperaturas serán muy agradables durante todo el año.

Viajar a Brasil es tener temperaturas muy suaves, aunque sí tendremos que tener en cuenta la época de lluvias, que varía según la zona a la que viajemos.

2. Una gastronomía llena de sabor

La gastronomía de Brasil se nutre de influencias de todo el mundo, especialmente de la portuguesa pero también la de sus pueblos originarios y diversas culturas de África. Esta fusión de sabores ha conseguido crear una de las culturas gastronómicas más diferenciadas y originales del continente.

Desde la famosa feijoada, un guiso de frijoles negros con embutidos, a carnes como la picanha o el churrasco hasta los guisos de pescado y marisco como la moqueca o las famosas empanadas que podemos encontrar en sus puestos callejeros.

Cócteles en Brasil

La fruta tropical también tiene un gran protagonismo en toda su gastronomía. ¡No verás tanta variedad de frutas diferentes como en los puestos callejeros de Brasil! ¡Sabrosísimas y, además, muy saludables! La cantidad de zumos y batidos también son increíbles.

Otro imprescindible de Brasil, si tomamos alcohol, es la cachaça, un licor de caña de azúcar que beben a diario. Es también el ingrediente principal de la famosa caipirinha, el cóctel nacional del país.

3. Los carnavales más famosos del planeta

Los carnavales de Río de Janeiro o Salvador de Bahía son los más famosos y divertidos del planeta. Los bailarines de samba, axé y frevo toman las calles y bailan y festejan como si no hubiera un mañana.

Carnaval de Río de Janeiro

A los carnavales de Río acuden cada año más de 4 millones y medio de personas, mientras que los carnavales de Salvador de Bahía tienen el record Guiness como el mayor evento callejero del mundo. Además, los carnavales de Sao Paulo, Recife, Pernambuco, Olinda o Porto Seguro, entre otros, también reunen a millones de personas.

Estés en la zona de Brasil en la que estés, te podrás encontrar un carnaval como ningún otro se celebra en el resto del mundo. En cada zona hay diferentes tipos de música y baile, con carrozas, disfraces y una preparación que dura todo el año, siendo la principal fiesta de Brasil.

Viajar a Brasil en Carnaval es un poco más caro que en otras épocas del año pero es una experiencia que no olvidarás nunca.

4. Amazonía, el pulmón verde del planeta

Si lo que nos interesa es la naturaleza, tenemos que visitar el Amazonas. El río más caudaloso del mundo y la seva más extensa e inhóspita del planeta. La Amazonía está considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno y no es para menos. (Además, Brasil tiene otra de estas 7 maravillas, te lo contamos en el siguiente punto).

En Brasil se encuentra el 50% de la Amazonía y es el mejor lugar para concerla, el resto se reparte entre Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana y Surinam.

Amazonas

Desde Manaos salen distintos cruceros fluviales en los que se puede recorrer el río y parte de la selva e incluso dormir o bien podemos pasar la noche en alguno de los lodges y poblados flotantes que hay en las orillas.

La Amazonía es también la región del mundo con mayor biodiversidad del planeta, tanto de animales como de plantas. Es difícil llegar aún desde el propio Brasil pero te podemos asegurar que nunca verás nada igual.

5. Las cataratas del Iguazú, maravilla de la naturaleza

Cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú son otra de las 7 maravillas naturales del mundo moderno. Y no es para menos. Situadas en la frontera entre Brasil y Argentina (una parte se puede ver en Brasil y la otra desde Argentina), son las cataratas con mayor caudal de todo el mundo.

Ver la llamada Garganta del Diablo y pasear frente a esta maravilla de la naturaleza es una de las cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. No existen en el mundo cataratas más impresionantes que éstas.

6. Playas infinitas de arena blanca

Si eres de los que no concibes unas vacaciones sin descansar en la playa, viajar a Brasil también es una buena idea. Arena blanca, muchas horas de sol, agua cristalina y paisajes de ensueño nos esperan.

Playa Medusa Brasil

Desde una de las playas urbanas más famosas del mundo, la de Copacabana en Río de Janeiro (en este enlace puedes ver la playa en tiempo real), a los kilómetros de paraíso de Ihla Grande donde solo se puede llegar por vía marítima. Tres kilómetros de playas junto a una vegetación exhuberante en mitad del oceáno.

Más al norte, tampoco nos podemos olvidar de la playa de Baía do Sancho, en el Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, declarada cuatro años seguidos como la mejor playa del mundo por Tripadvisor.

Como estas hay otras muchas playas increíbles que puedes descubrir en tu viaje. No en vano Brasil tiene entre 7491 km y 9198 km de costa (dependiendo de si se tienen en cuenta o no los entrantes y salientes). En tantos kilómetros y con un clima tan bueno, hay cientos de playas de arena blanca que te dejarán sin palabras.

Más: 10 playas paradísiacas por las que escapar a Brasil

7. Un país para vivir la calle

Otro de los grandes atractivos de Brasil es que es un país muy callejero. En Brasil se vive en la calle, se come en la calle, se baila en la calle y, en definitiva, el espacio público es realmente disfrutado por todos sus ciudadanos.

Por ejemplo, todos los días salvo los lunes, los habitantes de Salvador de Bahía salen a disfrutar de conciertos callejeros en el Pelourinho, el casco histórico de la ciudad.

Fiesta en Brasil

En Río, por su parte, tanto los lunes como los viernes de todo el año hay samba en la calle (samba na rua) en las calles del barrio de Cidade Maravilhosa.

Como estos, otras ciudades tienen eventos durante todo el año en el que se relacionan, bailan y disfrutan y tú podrás formar parte de esto en tu viaje.

8. Ciudades en Brasil para todos los gustos

Otro de los grandes atractivos de Brasil son sus ciudades y su arquitectura.

Sao Paulo es una de las ciudades más grandes del mundo y la más habitada de Sudámerica, ideal para hacer compras y conocer el lujo, Brasilia, la capital, fue construida en los años 60 para ser la capital del país, con una arquitectura completamente única y sorprendente.

Catedral de Brasilia

Manaos te dejará sin habla, una megalópolis enorme construida en mitad de la selva. El casco histórico de Salvador o Fortaleza, con sus edificios coloniales frente al mar, también son una experiencia estética e histórica que te encantará conocer.

En definitiva, hay ciudades increíbles, con museos, catedrales y grandes monumentos a los que dedicar días y días. Por no hablar de Río de Janeiro, porque preferimos dejar lo mejor para el final.

9. Buceo y aventura a tu alcance

Ya sabes que nos encanta el buceo y que estamos incorporando los viajes de buceo a nuestro catálogo. Pues Brasil es un destino ideal si queremos sumergirnos y ver las maravillas del fondo marino.

Tortuga nadando dentro del océano

Ya lo hemos mencionado en el apartado de playas, pero el Parque Marino Fernando de Noronha merece especialmente la pena para bucear. En este archipiélago hay distintos arrecifes con muy buena visibilidad, desde donde ver a todo tipo de peces en su medio natural.

Cerca de Río de Janeiro también destaca tanto Ihla Grande como Buzios, una pequeña localidad costera a algo más de cien kilómetros.

Otros lugares ideales para bucear en Brasil son Anchor Island, Gravatás, Filhote y Feia.

Además del buceo, viajar a Brasil es perfecto si nos gustan todo tipo de deportes de aventura: desde trekking a piraguismo, surf o kayak. Hay un montón de actividades que hacer, tanto de interior como de exterior.

10. Río de Janeiro, todo Brasil en un único destino

Si bien ya hemos explicado que viajar a Brasil es ir a uno de los lugares con mayor diversidad, tenemos que hablar de una ciudad que tiene todo lo que nos encanta del país.

En Río de Janeiro podrás encontrar un ambiente callejero increíble, playas urbanas de ensueño como Copacabana y playas recónditas en la naturaleza a pocos kilómetros, mucha samba y alguno de los monumentos más impresionantes del mundo.

Teleférico de Río de Janeiro

Pasear por las favelas (hay varias preparadas para el turismo que no son en absoluto peligrosas) y sus casas multicolores o subir a ver el Cristo Redentor, una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

En Río de Janeiro lo tienes todo y, además, hay vuelo directo desde España.

Si quieres conocer Río y otros lugares del país, echa un vistazo a nuestros programas de viaje. Si no encuentras lo que estás buscando, recuerda que también te preparamos viajes personalizados.